Descripción y fotos de las rutas que hemos realizado por España y parte del extranjero.

martes, 22 de marzo de 2011

Subida a Los Claveles (desde la Granja pasando por el puerto de Los Neveros) (19 de marzo de 2011)

Distancia: unos 18 Km.
Cota mínima: La Granja 1.200 m
Cota máxima: Base d los Claveles 2.350 m.
Desnivel acumulado: unos 1.150 m (más o menos)

Ayer sábado nos animamos (por el buen tiempo que parece iba a hacer) a estrenar los crampones y piolets comprados el martes pasado. Así q pensamos en subir a Los Claveles desde el pueblo de la Granja de San Ildefonso (Segovia).

Dejamos coche el justo a la entrada de la urbanización Seo de Urgel, pegando al muro del palacio de La Granja. Justo veremos el cartel que indica Cañada Real-Peñalara (en el d arriba ) y El Chorro-Pto del Reventón (en el de abajo).

Cartel indciador
Empezamos a subir pegados al muro del palacio. Justo en la esquina del muro (el cual sigue rodeando el palacio y sigue hacia abajo) hay q subir ligeramente hacia la izquierda unos pocos metros hasta dar con un camino que va hacia la derecha y señalizado con las marcas amarillas y blancas.

Subiendo ligeramente hacia la izquierda encontraremos la senda
Cogemos este camino sin perderlo ya que está bien marcado y dejando el rio en todo momento a nuestra derecha.
Al final de éste salimos a una pista forestal, la cual tenemos que cogerla hacia nuestra izquierda (hacia arriba) y a unos pocos metros veremos un pino bastante grande a la vera d la pista con una marca en color azul. Nos acercaremos a el ya que desde este punto podremos ver el puente que está más abajo sobre el rio y el que debemos atravesar por ahí.

Puente por el que cruzaremos el río
Después de cruzar el río por el puente, debemos proseguir el camino hacia la derecha separándonos un poco dl mismo hasta encontrar un camino ancho. Las marcas amarillas y blancas se ven en todo momento en árboles y piedras. En caso de no verlas en mucho tiempo, malooooooo... date la vuelta que vas mal, jejejje. 

Marcas a seguir
Al camino sigue ascendiendo ahora más empinado y al final de este volvemos a salir a otra pista donde justo de frente se verá el cartel que indica La Granja (q es d donde venimos) y Peñalara (q es donde vamos) con una flecha hacia arriba, por lo que retomamos el camino que ha sido atravesado por la pista.

Por aquí seguimos ascendiendo durante un buen rato y salimos a pequeña explanada donde hay dos torres de comunicación que se quedarán a nuestra izquierda. Justo en esta explanada hay otro cartel (en el cruce) a la derecha hacia el Chozo Aranguez pero nosotros seguiremos recto hacia arriba.

Torre de comunicación
Cada vez veremos menos pinos hasta que llegamos a un claro y comenzaremos a babear por las pedazo de vistas que se nos ponen delante. El macizo de Peñalara... Obligado a hacer unas cuantas fotos.


Continuamos subiendo por el camino q se va acercando más al arroyo y todo hacia arriba hasta el puerto d los Neveros. Nosotros nos desviamos antes d llegar al puerto para dirigirnos hacia Los Pájaros.


Aquí es cuando decidimos cambiarnos las raquetas por los crampones. Juasssssssssssssss, el momentazo del día. Q ganas d estrenarlos por Dior.

El momentazo
Comenzamos la ascensión hacia el risco d los Pájaros, desde el cual podemos ver la laguna d los Pájaros abajo y en esta época helada (suponemos q sigue ahí y no se la han llevado los americanos... digo yo). Desde aquí admiramos la pedazo d cuestaca q nos espera para subir a los Claveles (la lexeeeeeeeeeeee). Así q  pa´rriba. Deshidratación total... y más fotos. Hacia el sur podemos ver Cuerda Larga totalmente nevada. Sentimos un acojone impresionante cuando vimos la canal de cabeza d Hierro por la q pensaban subir al día siguiente Charlieverest, Kili, Lau y algún amiguete más y por la q pensaban meternos a nosotros también, jajajajja... ni locos.


Canales de Cabeza de Hierro



Montón de Trigo y la Mujer Muerta

Risco de los Claveles


Los Pájaros y los Claveles


Iluminada por los Dioses, juassssssssssss...

 


 

Por ahí anda la laguna de los Pájaros helada
Al volver a la explanada por debajo d el risco d los Pájaros nos disponemos a comer un poco resguardados ya q se levantó un viento un poco incómodo.

Comenzamos a descender hacia la laguna d los Pájaros para aprovechar y practicar con los crampones (media ladera y a "cascoporro" jajaja). Nos disponíamos a practicar la autodetención, pero la nieve ya estaba demasiado blanda como para poder deslizarnos por ella. Lo intentamos por la ladera q baja hacia el puerto d los Neveros pero tampoco hubo suerte (me cachisssssssss).

Así q descendimos sin podernos "tirar" por el camino por el cual ascendimos hasta donde teníamos el coche.

Observaciones: Una ruta muy variada, bosque, uso d raquetas, crampones...Teniendo en cuenta q empezamos a las 9 d la mañana a andar y llegamos al coche d vuelta a las 19.30 h y q sólo paramos lo imprescindible para comer y hacer fotos, os podeis imaginar el machaque, jejejje. Los crampones una auténtica pasada, la pena q no pudimos llegar a Peñalara por falta d tiempo y d fuerzas, todo hay q decirlo, q luego había q volver...

Espero q os guste.




2 comentarios:

  1. Chicos!! Muy chulo el blog, y las fotos preciosas! De aqui os veo ya con Calleja jeje. Un besote!
    (Por cierto, soy Marta, vuestra sobrina y esas cosas.. jeje)

    ResponderEliminar
  2. Con el Calleja? Quita, quita, q a la mínima se nos da la vuelta... jajajaja.

    ResponderEliminar