Descripción y fotos de las rutas que hemos realizado por España y parte del extranjero.

miércoles, 29 de junio de 2011

Ibones de Coronas (2.700 m) 24-6-2011

Distancia: unos 8 Km. (ida y vuelta).
Cota mínima: Refugio de Coronas 1.970 m.
Cota máxima: Ibón medio de Coronas 2.750 m.
Desnivel: 800 m.
Dificultad técnica: Ninguna. Terreno incómodo por varios caos de piedra q nos escontraremos.
Material usado: Bastones. Pero tampoco son indispensables.
Esta es la continuación dl puente largo q teníamos. En principio nuestra intención era subir al Pico Aragüells (para ver si hacíamos un 3.000, pero luego veréis el pq d no hacer cima).
Comenzamos cogiendo el bus q sale d Benasque (desde la puerta dl Hotel Aneto) a las 7.15 d la mañana y q te lleva en una hora más o menos hasta el refugio d Coronas por la pista de Vallibierna (a saber como se escribe, con b, v… d todas formas lo hemos visto).
Al principio se sigue el trazado dl GR 11 q pasa al lado dl refugio, en unos 10 minutos se llega a una indicación de cruce y seguiremos la q indica ibones de Coronas. 

Refugio de Coronas (libre)


Al principio la subida es por bosque hasta q se llega al primer caos d piedra (pero caos, caos… la q había liada) q nos conduce a la cascada d desagüe dl ibonet de Coronas (más majoooooooo). 



Se supera este tramo por el lado derecho de la cascada desembocando en la pleta d Coronas donde se encuentra el ibón. Las vistas hacia la Sierra Negra son preciosas.

 

Ibonet de Coronas

Continuamos la ascensión por el lado derecho dl circo por una zona más agradecida pero pronto se transforma  en una zona d bloques dl copón. Hay muchos hitos q te van guiando por diferentes vías, nosotros escogimos la q se acercaba a la cresta d Llosars (un coñazo q paqué) a estas alturas ya me había hecho daño en el pie derecho y llegué con dolor al ibón inferior d Coronas a los pies d la brecha d Llosars. 


Collado de Cregüeña entre pico Aragüells y aguja Juncadella.
Ibón inferior de Coronas. (2.620 m.)

Estuvimos un rato descansando y viendo si se me pasaba el dolor y los calambres q me daban y como no remitían decidimos volver sobre nuestros pasos (bueno mejor sobre las piedras) pero antes Miguel se acercó al ibón medio d Coronas a ver si se veía el Aneto desde allí.

Brecha de Llosars (2.833 m)
Ibón medio de Coronas (2.750 m.) con el Aneto (3.404 m.) detrás.
Collado de Coronas (3.196 m.)
Aunque mereció la pena la subida, la frustración por el esfuerzo y no llegar a hacer cima hizo mella en nosotros (me cagontó), debe ser q los 3.000 no son para nosotros. También nos quedamos con las ganas d ver el ibón de Cregüeña (enormeeeeeeeeee) y su famosa cresta desde el Aragüells.
Lo dicho, desandamos el camino (no sin esfuerzo por mi parte para no sobrecargar) y a las 17.00 h ya estábamos esperando el bus.

Ibonet de Coronas
Al fondo la Sierra Negra











Tuca de Ballivierna (3.056 m.)
Después d unos masajes y estiramientos en el pie, al día siguiente continuó la gesta (Ver  el repor Pico de Salbaguardia). Parece q los cuidados surtieron efecto, jejejeje.
Esperamos os guste.

2 comentarios:

  1. que bonitos estaban los ibones
    lastima que no pudierais llegar al araguells fue mi primer 3000

    ResponderEliminar
  2. Estaban preciosos si, pero me dio miedo hacerme más daño y pensar en q luego teníamos q bajar. ya lo intentaremos en otra ocasión.

    ResponderEliminar