Descripción y fotos de las rutas que hemos realizado por España y parte del extranjero.

martes, 24 de enero de 2012

IBON DE LA SIERRA – AL PIE DE PUNTA ESCARRA (16-1-2012)


DISTANCIA: 11 Km.
COTA MINIMA: 1650m
COTA MAXIMA: 2010m
DESNIVEL: 360m.
DIFICULTAD: Casi todo por pista forestal y sendero sencillo.
MATERIAL: Crampones al final.

El Ibón de la Sierra se encuentra en la parte alta del arroyo de Escarra, a los pies de Punta Escarra y el Pico de las Tres Huegas, cerca de la Sierra de la Partacua. Dadas sus pequeñas dimensiones no es muy vistoso en sí mismo, pero se encuentra en un entorno grandioso. No creemos que sus aguas reciban muchas visitas, de hecho nosotros no vimos a nadie por ningún lado. En parte se debe a que se encuentra lejos del acceso en coche más próximo y que no está en la ruta de acceso a  ningún renombrado tresmil de los Piris. Precisamente ahí radica su encanto, en la tranquilidad de la zona.

Nosotros no podíamos dejar de visitarlo, puesto que estábamos alojados cerquita, en Tramacastilla de Tena . Además, el dueño del alojamiento nos proporcionó la llave de la barrera que cierra la pista que sube hasta los embalses de Tramacastilla y Escarra, con lo cual ya teníamos la mitad del trabajo hecho, nos ahorramos más de diez kilómetros de marcha. Sin embargo, el hecho de abrir la barrera ya tiene mérito en sí mismo; el mecanismo de apertura es como poco enrevesado, vamos que está pensado a mala leche, joer ni que ahí arriba se guardaran los lingotes de oro del Banco de España.


En si misma la explicación de como abrir la barrera ya requería de un reportaje entero, así que para no aburrir con la descripción del mecanismo "Eje dentado machihembrado acoplado a una manivela" pasamos directamente a lo que es la ruta.

La susodicha pista arranca de una glorieta que se encuentra entre los pueblos de Tramacastilla y Sandiniés y está indicada como acceso a la zona de esquí de fondo. Está en bastante buen estado y se puede acceder en turismo. La pista va ascendiendo sin demasiada pendiente, proporcionando buenas vistas de Peña Telera y del resto de picos de la Sierra de la Partacua.



Después de sudar la gota gorda intentando abrir la dichosa barrera, llegamos por fin al embalse de Tramacastilla o de las Paules donde dejamos por fin el coche. La verdad es que la ausencia de nieve a esta altitud nos hubiera permitido seguir con el coche bastante más pero ya teníamos ganas de andar un poco.



Así que seguimos por la pista que en suave descenso se encamina hacia el arroyo de Escarra .


A mano derecha se divisa la cola del embalse de Escarra y al fondo los Infiernos, Argualas y demás.


Después de cruzar un puente y a la altura de una construcción ganadera tomamos otra pìsta a la izquierda que remonta este arroyo. Las vistas desde aquí hacia el Oeste son increíbles, con Punta Escarra “sacando pecho” toda orgullosa.




Bon posando

Dejamos a mano izquierda, en mitad del valle, un refugio no guardado que está en bastante buen estado. A esta zona se la conoce como Mallata de Acumuer.


Las vistas desde el refugio son de esta guisa.


A medida que subimos vamos viendo a la izquierda la mallata de Balsera y el cerrado circo que forma.


Llegando a la pared del Furco la pista se termina y tenemos que subir a la derecha para buscar un ramal del GR 11 que cruza a la Canal de Izas por el Collado de Escarra. Por el camino nos encontraremos con el Ibón de la Sierra.

La pared del Furco a la derecha

Pico de las Tres Huegas 2308m

El Furco, Punta Escarra y Pala d Ip

A una altitud de 1900 metros más o menos nos ponemos los crampones para poder progresar más rápidos y seguros. Aquí hay una dura costra de hielo por encima de la capa de nieve. La costra va cediendo y rajándose casi a cada paso que damos, haciendo un ruido ensordecedor, acentuado por el silencio absoluto de la zona y la ausencia total de viento. Tanto es así que desde un remonte cercano de Formigal se asoman a mirar qué coño pasa ahí abajo.

Remonte de Formigal



Costra de hielo reluciente

Una vista atrás

A 2005 metros de altitud se encuentra el Ibón de la Sierra, un poco por encima del cortado que forma el arroyo que viene del collado de Escarra.


Aquí se encuentra una construcción prefabricada y varias antenas en lo que parece ser una estación meteorológica.


La vista hacia Punta Escarra es de lo más bonito que se puede ver por esta zona.

Punta Escarra 2760m

Nos quedamos con ganas de seguir hasta el collado de Escarra y el pico de las Tres Huegas, pero estába un poco cansadilla del día anterior que subimos al Peyreget y pq ese día me encontraba peor del constipado y la garganta, así que nos dimos la vuelta a buscar un sitio sin nieve para comernos el bocadillo.

No pudimos disfrutar mucho rato de la sobremesa con las vistas a Punta Escarra por que el día era realmente frío y a medida que el Sol estaba más bajo la sensación de frialdad era mayor. Por lo tanto, recogimos los bártulos y de vuelta pal coche, no sin darnos la vuelta cada poco para despedirnos de Punta Escarra.

Nubes entrando desde Izas

NOTA: En caso d empezar la ruta desde la glorieta de inicio de la pista habría que añadir 8 km más de distancia de ida y 400 metros de desnivel. En Invierno el inicio de ruta depende mucho de donde comienza la cota de nieve y de si la barrera está abierta o no. En verano la barrera suele estar cerrada. La barrera está a unos 3 Km de la glorieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario