Descripción y fotos de las rutas que hemos realizado por España y parte del extranjero.

lunes, 20 de febrero de 2012

Pico del Lobo (desde La Pinilla) 12-2-2012


DISTANCIA: Aprox. 9 Km.
COTA MINIMA: 1480m.
COTA MAXIMA: 2273m
DESNIVEL: 800m.
DIFICULTAD: Fácil. Casi todo por pista.
MATERIAL UTILIZADO: Nos pusimos los crampones pero podíamos haber subido sin ellos perfectamente, dado el estado de la nieve.


A pesar de la ola de frío siberiano que nos estaba azotando por esas fechas nos decidimos a hacer una escapada montañera. Bueno, no iba a hacer malo del todo, las previsiones daban sol, aunque eso sí, bastante viento y un frío de pelotas. La tan ansiada nieve había llegado por fin este invierno al Sistema Central y había que aprovecharla. Así que, haciendo una excepción a nuestro lema “no salgas al monte si las condiciones no son buenas” nos apuntamos a una convocatoria en facebook de los KomoKabras, así si nos pillaba el toro no estaríamos solos, jajaja. Esta salida consistía en subir al Pico del Lobo (2273m) que es techo de la Sierra de Ayllón.

Hace dos años ya hicimos una raquetada hasta el Pico del Lobo desde el Puerto de la Quesera y nos gustó tanto que no nos importó repetir cima. Además esta vez subiríamos desde la estación de esquí de la Pinilla. Se planteó hacer una circular, subiendo por el Portillo del Lobo hasta el Pico y después bajar por la pista que atraviesa el bosque, pero el estado de la nieve lo desaconsejaba. No estaba consolidada y la subida por el portillo se antojaba un suplicio, hundiéndose a cada paso. Además las pistas del “Mirador” en la Pinilla acababan de abrirse y bastante tramo de ascensión discurre paralelo a ellas. Si quieres transitar por las pistas tienes que pagar un “peaje” de 6 euros por “travesía”.

Dadas las circunstancias lo más sensato era subir y bajar por la pista del bosque. Ésta sale de las cercanías del parking superior de la estación y la bordea por la izquierda. Nosotros no fuimos capaces de encontrarla de inicio y tuvimos que atrochar un poco por el bosque.


Al poco se llega a una cadena que impide el paso de vehículos, aunque ahora no era necesaria, dado el paquetón de nieve recién caída que había, jajaja.


La estampa era invernal a tope, pocas veces habíamos visto un bosque nevado tan bonito y es que hacía bastante frío, -10 marcaba el termómetro abajo a 1500 metros de altitud. Ni me imagino lo que tiene que estar haciendo arriba. Aquí abajo el bosque amortiguaba bastante el aire frío.






La ruta no tiene pérdida, se trata de seguir la pista y esta nos lleva hasta la Cuerda de la Pinilla.


El camino por el bosque lo disfrutamos un montón. A cada rato nos parábamos a hacer fotos. Además el día estaba muy cambiante, a ratos con sol y a ratos con nubes, incluso cayó algún copillo de nieve.






Hacía ese collado vamos. Detrás está el Pico del Lobo.


Los árboles todavía conservaban toda la nieve en sus ramas y es que el frío no dejaba que se desprendiera.



Las rocas también estaban totalmente tapadas por un manto blanco helado.




Las nubes no dejaban de pasar por encima nuestra a toda velocidad. Era un presagio de lo que nos esperaba allá arriba.



Al  fondo se ven las pistas de La Pinilla a rebosar de esquiadores.


En un par de recodos seguidos de la pista se alcanza a ver el otro lado de la cuerda de La Pinilla. Se divisan el Ocejón, Campachuelo, La Buitrera.




Aquí el aire ya empezaba a soplar de lo lindo.


La pista gira a la derecha siguiendo la Cuerda de La Pinilla encaminándose hacia el collado que da paso al Pico del Lobo.





En el collado el vendaval era espantoso, casi no se veía el Pico del Lobo.




En esta zona no hicimos casi fotos por que cualquiera se quitaba los guantes. En un momento se te quedaban congeladas.
La ventisca difuminaba los picos y nos azotaba la cara.



El tramo final con algunos komokabras por delante. Las ruinas son las del antiguo remonte que llegaba hasta aquí y que nadie se ha preocupado de retirar.


Una vez en la cima se disfruta de una buena panorámica.
Hacia el Oeste el Cervunal, Tres Provincias, Somosierra y parte de la Sierra de Guadarrama.


Hacia el Suroeste se divisa el Cerrón y más al fondo Peña La Cabra.



Había intención de haber seguido hasta el Cerrón para hacer dos cimas en el mismo día pero hacía tanto frío que se nos quitaron las ganas.
Hacia el Sureste se ve la Cuerda de las Mesas y al fondo el Ocejón.



No se puede estar más tapado jajaja. Según parece en la cumbre hacía una temperatura de -12 y con el airazo que hacía la sensación debía de ser de menos muchos, -25 según las previsiones.


Después de comer algo rápidamente los komokabras tiramos pabajo y es que ahí arriba no se podía parar quieto del frío que hacía. Nos despedimos de Charlie Everest que por fin conocimos ese día después de haber hablado muchas veces con él.


Nosotros bajamos los últimos como siempre jajaja.


Nos resistíamos a dejar de hacer fotos y es que el día estaba precioso.




De allí veníamos.


Los árboles seguían igual de congelados unas horas después. Parecían gendarmes vigilándonos.



Por la tarde se impuso definitivamente el sol y el cambio de luminosidad hizo que disfrutáramos mucho del regreso a pesar de discurrir por el mismo camino.






Cerca del final la pista pasa al lado de los remontes.


Ya en la estación de la Pinilla y antes de marcharnos sacamos estas fotos del Alto de las Mesas y del Portillo del Lobo. La zona estaba preciosa, daba pena irse.



Por ahí arriba estuvimos.



Ya de vuelta paramos en un apartadillo de la carretera para hacer las últimas fotillos. No tenemos remedio somos unos cansinos con las fotos.



Y eso es todo, espero que hayáis disfrutado con las fotografías.









2 comentarios:

  1. Felicidades por el blog.
    En concreto, esta excursión es una que me encantaría hacer. La pongo en la lista de pendientes.

    Un saludo,
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y nos alegra q te haya gustado. En cualquier época dl año está bonita pero en invierno es espectacular. Recomendable totalmente.

      Eliminar