Descripción y fotos de las rutas que hemos realizado por España y parte del extranjero.

sábado, 16 de junio de 2012

LAGUNA DEL BARCO-LAGUNA CUADRADA DESDE PUERTO UMBRIAS (08-06-2012).

DISTANCIA: 26 km.
COTA MÍNIMA: 1365m
COTA MÁXIMA: 2080m
DESNIVEL ACUMULADO SUBIDA: 950 m.
DIFICULTAD: Media, sobre todo por la distancia a recorrer.
MATERIAL: Unas buenas botas y bastones que hay mucha piedra.

Este fin de semana pudimos alargarlo un poco cogiendo el Viernes y el Lunes de vacaciones, así que decidimos hacer una escapada a la Sierra de Gredos y realizar un par de rutillas por la zona. Esta la teníamos marcada como fija. Ya la hicimos hace unos 13 años o así, pero en aquella ocasión se nos hizo interminable el regreso por problemas de rozaduras en las botas y no la disfrutamos mucho. Había que desquitarse.

Estábamos alojados en Solana de Avila, así que lo más lógico era subir por la cara norte de la sierra. Desde este lado se puede acceder a la laguna de varias formas, bien desde el mismo pueblo de Nava del Barco por toda la Garganta de Galín Gómez o también desde el pueblo de Puerto Castilla. A nosotros nos gusta subir desde el Puerto de Umbrías porque las vistas del Circo son espectaculares a medida que te aproximas al mismo.

El Puerto de Umbrías (1365m) se encuentra entre las localidades de Nava del Barco y Umbrías. Allí dejamos el coche a eso de las nueve de la mañana. En teoría se podría seguir con el coche un poco más por una pista forestal hasta las cercanías de un cerrete repoblado con pinos, denominado Cabeza Redonda, pero nosotros decidimos dejar el coche en el primer aparcamiento donde está el cartel de inicio de ruta.

El camino está balizado hasta la Laguna del Barco o de Galín Gómez como PR-AV 36 y también hay bastantes hitos. De todas maneras el camino no tiene pérdida, to palante hacia el Circo.

Al poco de comenzar se deja a la derecha una charca artificial.

Después se gira un poco a la izquierda y ya se divisa todo la zona del Aravalle, aunque como el día amaneció bastante nublado no vimos mucho la verdad.

La pista se dirige hacia una zona despejada donde había ganado apacentando y a su lado, en una peña, lo que nos pareció un buitre negro.

Después de una hora más o menos llegamos a un collado donde hay un refugio llamado Paso de las Palomas, con mesas y bancos a su lado. No entramos para ver como estaba.

Se llega a una zona de prados más abierta. Si hubiera estado despejado ya hubiéramos podido ver las cumbres al fondo.

A la izquierda llevamos todo el rato la Garganta de Galín Gómez.

Y a la derecha el Aravalle.

Por el camino aprovechamos para hacer algunas macros.

El camino discurre por lo que debió ser la morrena del antiguo glaciar que por aquí transitaba durante la última glaciación. La forma en U del fondo del valle da muestra de ello.

Llegados a los pies del Risco del Águila el camino desciende hasta el fondo del valle

Por suerte está empezando a despejar, ya vemos el Juraco.

Se llega así a la garganta a la altura del Chozo de Anselmo.

Ya vemos la gran cascada que se descuelga por la garganta y al fondo La Azagaya.

De momento el camino discurre dejando el río siempre a la izquierda.

Hasta que se cruza un poco más adelante.

Estábamos atentos por si había chapuzón jejeje.

Ya nos queda menos hasta la laguna, sólo atravesar esta zona llana por donde el río hace unos meandros muy bonitos.

Después de casi cuatro horas de caminata ya vemos la laguna del Barco o de Galín Gómez (1790m) detrás del derruido refugio viejo.

Un poco más adelante está el refugio nuevo. Aquí la explosión de color es espectacular.

A Buzzy tuvimos que “atarle” para que no se diera un baño jajaja.

Decidimos seguir hasta el final de la laguna para comer por allí en algún prado.

Estábamos a los pies de los picos de la zona, Juraco (2383m), Covacha (2395m) y Azagayas (2367m).

Comiendo acabó por despejar del todo, tuvimos suerte al final. Y después de comer, una siestecita de casi una hora, que bien nos sentó!!!
Tuvimos compañía mientras comíamos.

Nos despertamos con renovadas fuerzas y nos animamos a intentar subir hasta la Covacha, eran las tres de la tarde y pensábamos que quizá nos diera tiempo.

Hay que seguir los hitos que suben dirección La Azagaya, pero mejor un poco a media altura, no pegados al arroyo. Nosotros nos dirigimos hacia esta roca con estos hitos tan curiosos.

El camino está muy bien “hitado” y prestando atención no tiene pérdida. La Azagaya está cada vez más cerca.

Y la laguna cada vez más abajo.

Al cabo de un ratillo los hitos nos llevan a cruzar el arroyo y tomar dirección este.

A nuestra espalda los picos tampoco desmerecen.

Sólo hay un paso más complicadillo ya cerca de la Laguna Cuadrada, indicado con un hito más grande de lo normal y  que requiere echar las manos, pero que se supera sin mucha dificultad.

Dejamos la Azagaya detrás y nos acercamos hasta la Covacha.

Y por fin llegamos hasta la Laguna Cuadrada (2080m), a los pies de la Covacha, que se ve reflejada en sus aguas oscuras.

Es un circo muy bonito el que forma esta pequeña laguna y escondido. Un chaval que subió por delante de nosotros no logró encontrarla al perder la referencia de los hitos.

Desde aquí la Laguna del Barco parece más pequeña.

Con subir hasta aquí nos dimos por satisfechos, eran ya casi las cuatro y media de la tarde y nos quedaba otra hora hasta la Covacha y luego por lo menos cuatro horas de bajada hasta el coche, que podían hacerse eternas si estás un poco tocado. Un poco justo, así que preferimos disfrutar tranquilamente de la bajada y hacer más fotos de la garganta ahora que hacía sol. Otra vez será….. que de aquí no se va a mover.

El regreso exactamente por el mismo camino. Llegamos al aparcamiento a eso de las 9.

Unas fotos del camino de vuelta, esta vez soleadas jajaja.

Por la tarde empezaron a salir las cabras y conseguimos fotografiar a alguna.

Ah, se me olvidaba, este es el camino de las cancelas, se pasan seis o siete, ya perdí la cuenta…

Una foto desde el puerto del Tremedal desde donde se ve toda la ruta

La ruta se la dedicamos a Loli que por "problemas logísticos" no pudo llegar hasta la laguna.