Descripción y fotos de las rutas que hemos realizado por España y parte del extranjero.

lunes, 20 de agosto de 2012

TRAVESIA GLACIAR PASTERZE (31-07-2012)


DISTANCIA: 10km.
COTA MINIMA: 2120m
COTA MAXIMA: 2450m
DESNIVEL ACUMULADO SUBIDA: 580 m.
DIFICULTAD: Travesía sencilla por un glaciar prácticamente llano y sin nieve.
MATERIAL: Crampones. Recomendable ir encordado.

Durante nuestras vacaciones de verano por los Alpes austriacos una de las citas ineludibles era visitar el glaciar Pasterze, el más largo de la zona oriental de los Alpes, con más de 8 kilómetros de largo. Nace a los pies del Johannisberg (3453m) y discurre parelelo a la cordillera del Grossglockner (3798m), el pico más alto de Austria. Es uno de los glaciares alpinos que más está notando el calentamiento global y pierde una media de 15 metros de largo al año y entre 3 y 5 de espesor. Está previsto que prácticamente desaparezca dentro de 35 años. Una pena.

Para visitarlo es fácilmente accesible por la carretera alpina de peaje del Grossglockner, que te deja cerca de su lengua terminal, en la Kaiser Franz Josef Haus a 2370 m de altitud. Hasta aquí llegaba el glaciar en 1850. Ahora hay que descender hasta los 2200 metros para poder pisar hielo. Y eso fue lo que hicimos, bajar por un caminito que sale cerca de la cabecera del funicular y te deja cerca del final del glaciar.







A medida que descendíamos nos íbamos encontrando con letreros que indicaban hasta donde llegaba el glaciar en años anteriores y así podías comprobar su retroceso vertiginoso. Si alguien le interesa verlo le recomiendo que se dé prisa.



Al cabo de casi una hora se llega verdaderamente a lo que es el glaciar, después de atravesar una zona muy inestable, mezcla de barro, hielo y piedra y donde se queda la mayoría de la gente. Más abajo se forman unas lagunas procedentes del agua del deshilo del glaciar.






Aquí nos pusimos ya los pinchos y nos encordamos. Sinceramente creo que la parte de glaciar que recorrimos puede hacerse sin encordarse, pero nosotros queríamos practicar la técnica de ir encordados por glaciar para futuras citas más complicadas. Es un glaciar con una pendiente muy suave, con pocas zonas de seracs y además desprovisto de nieve en la época en que nosotros fuimos. Pero bueno, mejor pasarse que no llegar en tema de seguridad.



Ya con todos los archiperres puestos tiramos palante sin ningún objetivo concreto, sólo disfrutar del paisaje y darnos la vuelta cuando nos cansáramos.




La zona más peliaguda se encuentra casi al inicio, donde las grietas son más profundas y anchas. Nosotros las sorteamos por la derecha, pegados a una zona más llana cubierta de derrubios arrastrados por el glaciar. Por aquí nos topamos con un guía que estaba enseñando a un grupito como progresar por un glaciar.







La pendiente prácticamente no se nota y se progresa fácilmente. Pocas veces tuvimos que retroceder sobre nuestros pasos para rodear una zona más inaccesible. Aunque vimos algunos agujeracos que daban un poco de miedo, te caes dentro y estás bien jodido. Es increíble observar de cerca la fuerza que tiene un glaciar para modelar un paisaje y arrastrar lo que se le ponga por medio.






Nos parábamos a cada momento para sacar la cámara y hacer fotos. Es una pena que el Grossglockner no se dejara ver, por desgracia este tiempo nuboso fue la tónica de todas las vacaciones y nos impidió hacer la mayoría de las rutas que teníamos en mente. En cambio el Johannisberg  no se escondió en ningún momento y nos vigiló durante todo el camino. Las lenguas glaciares que bajan por sus costados son realmente espectaculares.












Muy cerca de la cima del Grossglockner está el refugio Erzherzog-Johann a 3451 metros de altitud, al que sacamos esta foto en un claro de las nubes. Aquí suele hacerse noche para acometer la ascensión de la cima. En la foto pueden verse las vías de escalada por esta cara, que a mí me parecen todas espeluznantes. Creo que por la cara oeste es un poco más sencillo. Enfrente, al otro lado del valle, está el refugio Oberwalder, a 2972 m de altura.




Vimos una foto de principios del siglo pasado y la cima que se ve a la izquierda estaba casi tapada por el hielo. La disminución del espesor ha sido brutal. En la actualidad la superficie del glaciar está recorrida por infinidad de pequeños arroyuelos que canalizan el agua del deshielo.





Hacia atrás y a lo lejos vemos la zona hasta donde llega la carretera.
Nosotros llegamos casi hasta el circo que se ve al fondo antes de darnos la vuelta y practicamos un poco la progresión en glaciar en una zona más empinada. De regreso parece que se despejó un poco el cielo y nos dejó ver unos minutos la cima del Grossglockner.







Aunque por poco tiempo, al rato nos calló un chaparrón subiendo hacia la carretera.
En fin, una ruta muy recomendable y sencillita para empezar a andar por glaciar, además de ser una zona espectacular.


4 comentarios:

  1. Ana!!,.. Que bueno tu blog!, excelente la descripcion que haces y muy bien fotografiado, esta ideal para que comprendamos todos!.
    La verdad es que si me permitis voy a usarlo cada vez que mis amigos me preguntan por Austria. Si bien no pise como vos el glaciar, tuve la oportunidad de verlo y observar lo que mencionas acerca de su retroceso año a año.
    El lugar es sencillamente espectacular!.
    La foto del refugio es genial, y las rutas de asenso al Grossglockner clarisimas,... son realmente espeluznantes como decis!!

    Les mando un saludo y felicitaciones por la travesia, seguimos en contacto!

    Abrazo cumbrero!!

    Jose Luis Querlico

    ResponderEliminar
  2. Me alegro q te haya gustado Jose. Por supuesto puedes usarlo cuando te apetezca, faltaría más. A nosotros es q los glaciares desde siempre nos han encantado y llamado mucho la atención. Desgracia q tenemos q en España ya no queden muchos (si se le pueden llamar glaciares d lo pequeñitos q son) así q ver éste y poder pisarlo nos encantó. En Francia, por la zona d Chamonix, hay también unas rutas muy buenas d montaña, lo pudimos comprobar el verano pasado.
    Muchas gracias y seguimos hablando.

    ResponderEliminar
  3. Maikeleinyel.....!!! ¿Donde vas...? Inconsciente.....Pa veros matao. Quién me lo iba a decir a mí. ¿Donde esta esa extrema prudencia que yo recuerdo....? Si ya lo decía mi madre..."hijo es que los cuerpos cambian".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja que risa Paco. Ya no me acordaba de lo de Maikeleinyel, jajaja!!! Pues si, uno cambia con la edad, pero nosotros al revés, cada vez nos metemos más en berenjenales, jajaja. Tu madre tenía más razón que un santo. Pero eso sí, seguimos con los pies en el suelo y encima atados con cuerda, nada de eso de trepar por las paredes como tú, aunque todo se andará o más bien se trepará jajaja. Un abrazo.

      Eliminar